jueves, 2 de octubre de 2014

Dividendo digital y TDT.



La cuenta atrás ha comenzado, en tres meses las Comunidades de Vecinos tendrán que tener actualizadas las antenas si quieren seguir viendo la televisión. Esta nueva resintonización viene provocada por el nuevo ‘apagón’ de la televisión digital terrestre (TDT).



Varias televisiones públicas y privadas dejarán los canales que ahora ocupan y serán desplazados a otros para hacer hueco a la telefonía móvil de cuarta generación (4G) que debe estar lista, por mandate de la Unión Europa,  en enero de 2015. Este cambio es el llamado ‘Dividendo digital’ y está regulado a través del Plan Técnico Nacional de la TDT.



La reforma afectará directamente a la señal de las televisiones que hay en los hogares. Si no se produce la resintonización de la antena antes del plazo de tiempo, en enero de 2015 la televisión no emitirá señal. Así que si las Comunidades de Propietarios quieren seguir disfrutando de la emisión de estos canales, algunos son de audiencias importantes, deberán contactar con las empresas autorizadas para iniciar las tareas de actualización de las antenas.



Parece ser que, según apunta el gobierno,  las viviendas afectadas que tienen que resintonizar el TDT pueden podrán solicitar subvenciones cuyas cantidades están comprendidas entre 150 y 550€ por edificio en función del número de múltiplex , que son los canales digitales donde se alojan un número entre 3 y 4 canales de televisión, que sea necesario adaptar.



Para la adaptación el Gobierno va a destinar 290 millones de euros, con los que pretende financiar la mayor parte del coste de la renovación.



El problema, por otra parte nada raro si tenemos en cuenta la improvisación  y precipitación con la que está llevando a cabo el gobierno está transición, reside en que ya se sabe el día del apagón ( 1/01/2015) pero a día de hoy todavía no se ha aprobado el decreto de la anunciada subvención, por lo que cualquier  Comunidad de Vecinos deberá sufragar el coste y luego enviar la factura a los organismos habilitados. Aunque, como decimos, se desconoce por completo cómo  acceder a estas ayudas, quién puede beneficiarse, cómo solicitarla, cómo y cuándo se recibirá, su cuantía. En fin, que hay que darse prisa en adaptarse, si no nos queremos quedar sin TV o sin materiales o instaladores, puesto que se supone que habrá una avalancha de solicitudes en las próximas semanas.



La única información que han adelantado es que los vecinos deberán cumplir todos y cada uno de los requisitos marcados por el Gobierno para poder optar a las subvención estatal del proyecto. Ole, ole y ole !!!. Entonces que toca ¿esperar?, no recomendamos a nadie que espere, pues luego, ya hemos dicho, se corre el riesgo de que el mercado quede desabastecido de equipos o módulos amplificadores de la señal.



Nuestra recomendación:  ponerse en contacto únicamente con empresas homologadas, contar con un boletín de instalación donde se detallen cada una de las actualizaciones desarrolladas en los dispositivos y demostrar, a través de un procedimiento bancario, que han abonado el pago a la compañía que ha realizado la resintonización. Además, parece ser que no todas las actualiaciones de equipos entrarán en la subvención, parece ser que solamente las instalaciones en módulos monocanal serán las que se verán beneficiadas por esta ayuda.



Y un apunte más. No olvidemos que como cualquier subvención, ésta deberán reflejarla todos los comuneros, en proporción a su participación en la comunidad, en sus repectivas declaraciones de la renta de las personas físicas correspondiente al ejercicio en que se reciba.